Curso de Actuación

El Curso de Actuación tiene una duración total de tres años y cada uno está dividido en dos módulos semestrales. Las materias rectoras son: “Arte Escénico” y “Actuación ante cámara y metodología”; las optativas: “Educación de la voz” y “Preparación Física”.

En la materia “Arte Escénico”, se realiza como cierre del semestre, la presentación de las muestras teatrales de cada grupo, generalmente en los meses de julio y diciembre; las cuales tienen lugar en diferentes salas de Montevideo, dependiendo de la cantidad de alumnos de cada grupo y las necesidades de las obras. En primer año los estudiantes profundizan sobre técnicas de improvisación, realizando una clase abierta al final del primer semestre.

A lo largo del curso, se profundiza en los principales géneros teatrales: comedia, drama y tragedia. Recorriendo grandes autores como William Shakespeare, Bertolt Brecht, Tennessee Williams, Arthur Miller, Eugene O’Neill, Anton Chejov, Federico García Lorca, Florencio Sánchez, Samuel Beckett, Christopher Durang, Harold Pinter, Javier Daulte, Claudio Tolcachir, Rafael Spregelburd, entre otros.

Materias y carga horaria semanal: Arte Escénico (2 horas), Actuación ante cámara y Metodología (2 horas), Educación de la Voz (1 hora y 30 min.), Preparación Física para el Actor (1 hora y 30 min).

La clase de «Arte Escénico» es dictada por varios docentes a lo largo de la carrera, sin embargo, el principal es Álvaro Armand Ugón. Durante todo el primer ciclo (dos semestres), el primer semestre del segundo año, y el último semestre del curso (es decir, el egreso) será él quien dicte dicha materia a todos los grupos de la Escuela.

En la clase de «Actuación ante cámara y Metodología» los estudiantes realizarán rodajes de escenas de películas, series y obras, acompañados del apoyo teórico correspondiente, y tendrán la posibilidad de verse en pantalla grande y analizar su trabajo. El docente de dicha materia es Álvaro Armand Ugón durante la totalidad del curso.

La materia «Educación de la voz» a cargo del Lic. en Fonoaudiología Leonel Lúquez y la materia «Preparación física para el actor» a cargo de la actriz y entrenadora Laura Martinelli, otorgan al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar cualidades fundamentales para un buen manejo del cuerpo en escena. A nivel vocal: higiene de la voz, calentamiento, proyección, dicción, modulación, etc. A nivel corporal: percepción del espacio y del otro, presencia escénica, entrenamiento de la flexibilidad, coordinación, equilibrio, creatividad corporal, desarrollo de un lenguaje propio.

Al finalizar el curso se otorgará a los egresados un diploma certificando la aprobación del mismo. Y tendrán la oportunidad de participar del 4to año de posgrado teatral, así como de las asistencias de cátedra que la Escuela proponga.